Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible

Inicio / Blog / Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible
CoEquipo es una metodología creada para enseñarnos a gestionar el campo emocional, a través del uso consciente de los cuadrantes cerebrales. Desde su creación, de la mano de Elena Martínez del Hoyo Vázquez, esta Metodología sigue aportando a Escuelas, Universidades, Empresas etc..

El XV CIEI 2021 ha sido publicado en el libro: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible, y lleva una importante aportación de la Metodología CoEquipo. Según la introducción del libro: «Esta obra recoge un conjunto de capítulos sobre distintos tópicos relevantes para la educación del siglo XXI, con especial atención a los retos objetivos derivados para la consecución de los retos para el desarrollo sostenible. En esta línea, la obra recoge fundamentaciones teóricas y experiencias pedagógicas correspondientes a diversos aspectos de la innovación e investigación educativa, habiéndose abordado para ello las particularidades de diversas etapas educativas y multitud de contextos socioeducativos. En total, se recogen 121 capítulos redactados en español, inglés e italiano que –en su conjunto– muestran una perspectiva holística sobre la innovación e investigación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible». 

En el trabajo desarrollado a través de la Metodología CoEquipo, se presentan los resultados obtenidos en un proyecto de innovación docente, denominado “ProyectaSPORT”, desarrollado durante cinco cursos académicos, al auspicio del Programa INNOVA-IMPLANTA9 de promoción de la innovación docente de la Universidad Autónoma de Madrid (España). El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior ha hecho hincapié en la necesidad de modificar los modelos tradicionales de enseñanza en la Educación Universitaria (de Miguel Diaz, 2013) para adaptar la formación de los universitarios a las nuevas necesidades de la sociedad en el siglo XXI. Así, son muchas las instituciones educativas que han señalado que en el siglo XXI la educación debe desarrollar en las personas la habilidad de “aprender a aprender” y, consecuentemente, la capacidad de aprendizaje autónomo que les habilite a aprender durante toda la vida (“the lifelong learning”) porque ya nunca dejarán de tener la necesidad de hacerlo.

La Metodología CoEquipo sigue avanzando y promete seguir en 2022, enseñando a las personas, tanto jóvenes como adultos, a descubrir y obtener todo su potencial, para así poder encontrar el equilibrio en la vida y, por tanto, su felicidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *