CoEquipo en la Universidad Autónoma de Madrid

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El pasado lunes 1 de febrero, en la Universidad Autónoma de Madrid se comenzó una experiencia de formación a través de la Metodología CoEquipo.

Esta metodología ha sido creada por Elena Martínez del Hoyo. Su objetivo es la creación de equipos de trabajo cohesionados y de alta productividad en todo tipo de organizaciones. Para ello, un factor clave es la creación de equipos equilibrados según las preferencias cerebrales de sus participantes, basado en el modelo de cuadrantes cerebrales de Herrmann.

En la metodología de CoEquipo cada cuadrante es identificado por un color. Al ser conscientes los componentes del equipo de su color (es decir, su preferencia cerebral), eso les ayuda a comprender mejor muchos de sus comportamientos y a conocer tanto sus habilidades como sus debilidades. Así mismo, facilita entender los comportamientos de los demás compañeros, y también sus respectivas habilidades y debilidades, lo cual facilita la comunicación y la cohesión del grupo, a la vez que se optimiza su rendimiento, porque cada uno aporta al equipo lo mejor que puede dar.

Además, su creadora ha desarrollado una variante de la metodología para implantar en colegios y otros centros educativos. Esta adaptación del método permite introducir el trabajo en equipos equilibrados y altamente cohesionados, para mejorar el rendimiento académico escolar. El método ya se está aplicando y experimentando en diversas etapas del sistema educativo, desde niños de enseñanza primaria hasta estudiantes universitarios en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

En el caso de la Universidad Autónoma de Madrid, estudiantes de tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte experimentan este método en la asignatura de Nuevas Tendencias en Actividad Física, de la mano de su profesor Óscar Veiga Núñez, mediante la combinación de la metodología de “Aprendizaje por Proyectos” (ApP) y la Metodología CoEquipo. Los estudiantes han de desarrollar en esta asignatura un Proyecto de Investigación Colaborativo sobre nuevas tendencias en el ámbito de la actividad física y la salud, y exponer al final del curso al resto de sus compañeros los resultados de estos proyectos. Para garantizar el desarrollo de proyectos de alta calidad, es un requisito indispensable la creación de equipos de trabajo que sean cohesionados y eficaces. Se pretende con ello fomentar el desarrollo de habilidades y herramientas de trabajo en equipo como competencia transversal, que es una de las competencias más demandadas en la actualidad en las organizaciones. En el siglo XXI casi nadie puede hacer nada por sí solo, y es necesario el desarrollo de equipos eficientes, donde se combinen los conocimientos y capacidades de diversas personas para obtener resultados óptimos.

La jornada inicial buscaba identificar a través de diversas dinámicas a los líderes naturales del grupo de clase, así como sensibilizar a los estudiantes sobre su preferencia cerebral básica y cómo eso condiciona su forma de trabajar tanto individualmente como en equipo. Para ello se realizaron varias dinámicas en grupo, en las que se proponían diversos retos que los grupos debían llevar a cabo en diferentes condiciones. Los estudiantes participan en ellas para reflexionar después sobre lo que había sucedido en las dinámicas y sacar conclusiones para el desarrollo de su proyecto en la asignatura.

En próximas sesiones, con la colaboración de Elena, los estudiantes profundizarán sobre el conocimiento de los cuadrantes cerebrales, y trabajarán en descubrir cómo ese conocimiento puede ayudarles a mejorar su desempeño académico durante sus estudios universitarios. Y, en el futuro, para su desempeño profesional.

Elena Martínez del Hoyo realizó una sesión de formación con los componentes del equipo de investigación que dirige el profesor Óscar Veiga, también con el objetivo de sensibilizar sobre la relevancia de la hemisfericidad cerebral preferente.

«Nosotros siempre decimos que las cosas no hay que creérselas, hay que experimentarlas».
Elena Martinez del Hoyo Vázquez (Creadora de CoEquipo)

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