El beneficio del trabajo en equipo en las aulas.

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¿Desde cuándo se habla de los beneficios del trabajo en equipo?

Igual eres de los que piensas que esto de trabajar en equipo es algo relativamente moderno, o de hace un par de siglos. Pero nada más lejos de la realidad.

El trabajo en equipo ha sido objeto de estudio y reflexión a lo largo de los años, con aportaciones muy importantes de reconocidos filósofos y pensadores en distintos períodos y culturas. 

Ya en la antigua Grecia Platón (427-347 a. C.) en una de sus obras más destacada, “La República”, abordaba la importancia de la cooperación y la división del trabajo y planteaba la idea de una sociedad ideal en la cual, era fundamental que cada individuo desempeñara un papel específico en beneficio del conjunto. Según Platón, son mayores los beneficios de trabajar juntos que el “mal de la discordia”.

El trabajo en equipo en la edad Contemporánea.

En los últimos tiempos, durante el siglo XX, podemos destacar las contribuciones de Elton Mayo (1880-1949) y Kurt Lewin (1890-1947). 

Mayo, reconocido por muchos como uno de los padres de la Teoría de las Relaciones Humanas, en su obra “The Human Problems of an Industrial Civilization”, realizó estudios sobre la influencia de los factores sociales y psicológicos en el rendimiento laboral, resaltando que los trabajadores no pueden ser tratados aisladamente, sino que deben ser analizados como miembros de un grupo

Lewin, psicólogo y filósofo alemán reconocido como uno de los pioneros en la psicología social moderna, hizo importantes contribuciones en el ámbito de la psicología social y la dinámica de grupos. Lewin fue, por tanto, el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó el estudio del comportamiento individual, y permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

Entre los conceptos desarrollados por Lewin destaca la “dinámica de grupos”, que las describe como el modo en que los grupos y los individuos actúan y reaccionan ante circunstancias cambiantes: “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Y este concepto de que un grupo es más que la suma de sus miembros, fue respaldada por sociólogos y psicólogos, quienes comprendieron su importancia de esta nueva noción. El estudio de la dinámica de grupos sigue siendo relevante en la sociedad actual, donde diferentes profesiones y sectores económicos dependen de sus mecanismos.

¿Y qué diferencia hay entre trabajar en grupo y trabajar en equipo?

Esto es fundamental tenerlo claro.

En un grupo de trabajo, cada miembro opera de manera independiente, asumiendo responsabilidades individuales

Por el contrario, en un equipo, la responsabilidad es compartida y se fomenta una estrecha colaboración para abordar y resolver los desafíos que puedan surgir. 

En lugar de trabajar de forma aislada, los miembros del equipo se apoyan mutuamente, combinando sus habilidades y conocimientos para alcanzar metas comunes de manera más eficiente y efectiva. A través de la sinergia generada por la colaboración, los equipos pueden superar obstáculos de manera más efectiva y lograr resultados más sólidos que los grupos de trabajo tradicionales.

En la Metodología CoEquipo diferenciamos entre 6 tipos de grupos diferentes; fases por las que un grupo evoluciona pasando por:

  • Grupo desintegrado.
  • Grupo Dividido.
  • Grupo Equilibrado.
  • Grupo Participativo.
  • Grupo integrado o CoEquipo.
  • Y por último, los equipos de alto rendimiento.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”

Es muy probable que te suena esta frase. 

Y esta frase no la pronunció un psicólogo o pensador: fue popularizada por uno de los mejores jugadores de baloncesto de todas las épocas: Michael Jordan.

Esta frase, lejos de poder aplicarse únicamente en el ámbito deportivo, (no hay que olvidar que fue dicha por alguien que alcanzó grandes logros en el deporte), hoy por hoy es perfectamente aplicable a diversos contextos, incluyendo el entorno escolar

En los colegios, se están implementando cada vez más proyectos y metodologías que se basan en el trabajo colaborativo que buscan desarrollar habilidades sociales y promover la resolución de problemas, el liderazgo y la empatía entre los estudiantes.

El trabajo en equipo les brinda a los escolares la oportunidad de construir ideas, desempeñar diferentes roles y encontrar soluciones conjuntas. El objetivo es ir preparándolos para enfrentar desafíos que después se encontrarán en el mundo real. 

Además, el trabajo colaborativo también es esencial entre los profesores que componen los claustros, ya que les permite colaborar en beneficio de las necesidades del alumnado, y no nos olvidemos que ellos serán los que enseñen después a los estudiantes.

Al compartir ideales, formas de trabajo e intereses comunes, los docentes pueden identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en su labor educativa. 

Por lo que el trabajo en equipo en el ámbito escolar implica la participación y preparación de directivos, profesores, para posteriormente trabajar con el alumnado y sus familias.

¿Y desde cuándo se habla del trabajo en equipo en las aulas?

El trabajo en equipo en las aulas ha sido objeto de interés y estudio a lo largo de la historia. Desde la antigua Grecia, con Platón hasta los avances del siglo XX, diversos autores y teóricos han reconocido los beneficios de la colaboración entre estudiantes. 

El psicólogo Lev Vygotsky fue uno de los primeros en abordar este tema de manera más detallada.

Vygotsky, defensor de la teoría sociocultural y del aprendizaje social, comprendió la importancia de la interacción entre pares en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los estudiantes. 

En su obra “Pensamiento y lenguaje” (1934), introdujo el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que destaca la diferencia entre el nivel de desarrollo real y el potencial de un estudiante. Este último, según Vygotsky, se potencia a través de la colaboración con personas más competentes, ya sea un maestro o un compañero de clase.

La ZDP propuesta por Vygotsky proporciona un marco teórico sólido para comprender y promover el trabajo en equipo en las aulas. Reconoce que los estudiantes pueden alcanzar un mayor nivel de desarrollo cognitivo cuando se les brinda el apoyo y la orientación adecuados. 

¿Y cuál es el papel del maestro? El maestro cumple el rol de mentor o guía.

Sin embargo, según Vygotsky, la colaboración entre pares también desempeña un papel fundamental.

En el contexto educativo actual, el trabajo en equipo en las aulas se ha convertido en una práctica ampliamente aceptada y fomentada. 

Los docentes reconocen que la interacción social y la colaboración entre estudiantes promueven el aprendizaje conjunto, la resolución de problemas, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y el fortalecimiento de competencias clave para la vida.

La metodología CoEquipo en las aulas

Teniendo en cuenta que la Metodología CoEquipo nace para enseñar a gestionar las emociones con el uso consciente del corazón, el cerebro y el cuerpo, ¿qué mejor entorno que las aulas de un centro educativo para ponerla en marcha y así poder sacar lo mejor del alumnado?

Porque con nuestra metodología apoyamos a los centros educativos en la transformación y crecimiento del equipo de trabajo que engloba la comunidad educativa (maestros, alumnos y familias) modificando la forma de aprender y de enseñar, tanto dentro como fuera del aula, para desarrollar el talento de cada uno y alcanzar el equilibrio en la vida.

No nos olvidemos que los niños y niñas de los centros educativos actuales, serán el motor del cambio que ya hoy resulta indispensable.

Y es que los avances tecnológicos y la velocidad de la información, con la aparición de Internet, nos obliga a competir en un mundo que requiere mucha proactividad, altas capacidades para el cambio continuo y generar ideas permanentes.

Sin embargo, venimos de un mundo educacional donde nos han castrado los talentos necesarios para desarrollar dichas habilidades. Es evidente que el índice de bajas, bloqueos, ansiedad y reactividad, entre otras consecuencias, en el mundo laboral actual es altísimo.

Hemos invertido durante años en estructuras y en paquetes formativos que generan un impacto transversal en las personas, ahora es el momento de invertir en nuestro capital humano de forma diferente proporcionando las herramientas necesarias para el cambio que les toca vivir.

Y ahí está el papel de CoEquipo en la Comunidad Educativa.

¿Y de dónde nace la metodología de trabajo de CoEquipo?

La Metodología CoEquipo se basa en la neurociencia, parte de la teoría de Ned Herrmann y se complementa con las investigaciones de la doctora Benziger, principalmente.

Nos basamos en la teoría del estadounidense William Edward Ned Herrmann (1922-1999), quien desarrolló su instrumento HBDI (Herrmann Brain Dominance Instrument) como método para seleccionar tareas específicas para el personal. 

El modelo de Herrmann surge de la combinación de los hemisferios del modelo de R. Sperry y de los cerebros límbico y cortical de P. MacLean. A partir de esta fusión, se generan cuatro cuadrantes cerebrales distintos, los cuales representan las diversas formas en las que operamos, pensamos, creamos y aprendemos. En otras palabras, reflejan nuestra interacción con el mundo, reconociendo que el cerebro funciona como una entidad integrada en su totalidad.

Estas interacciones permiten obtener un estudio más amplio y completo de la funcionalidad del cerebro, así como sus implicaciones en la creatividad y el aprendizaje.

Y desde CoEquipo complementamos esta teoría con las investigaciones de la Dra. Benziger, la experta más destacada en los fundamentos neurocientíficos del modelo de tipos de Carl Gustav Jung. 

La Dra. Benziger lleva más de dos décadas dedicadas a la enseñanza y la investigación, enseñando y estudiando sobre la teoría del trabajo para ayudar a las personas a entender, valorar y usar sus propios dones naturales y los de los demás

De otras investigaciones como la curiosa historia vital de la Doctora Jill Bolte Taylor, quien sufrió un derrame cerebral en su hemisferio izquierdo, concluimos que las personas podemos elegir desde qué hemisferio experimentamos la vida; o el Dr. Francisco Moya, quien nos lleva a conocer un esquema de somatización corporal: debajo de la enfermedad hay una carga emocional y en sus consultas hablaba con sus pacientes intentando encontrar la relación de la enfermedad con una emoción concreta. 

La emoción existe desde que estamos en el útero materno y nos acompaña a lo largo de nuestra vida; y la Metodología CoEquipo permite a las personas mediante dibujos infantiles, juegos, trabajo en equipo y coaching reencontrarse con el niño interior y aprender a gestionar las emociones con el uso consciente del corazón, cerebro y cuerpo.

¿Cómo acompañamos a los centros educativos en este cambio?

La Metodología CoEquipo representa un enfoque innovador y efectivo para fomentar el trabajo en equipo en el entorno educativo. Partiendo de la esencia del proyecto educativo del centro y reconociendo las características individuales de cada miembro del equipo humano, diseñamos una formación exclusiva para cada uno.

Al inicio de nuestro trabajo, lo primero que preguntamos es: ¿cómo te gustaría ver a tu colegio en los próximos años? 

En CoEquipo queremos ayudar a cada centro a proyectar, generar ideas y abordar los datos de una manera diferente, con el objetivo de evolucionar.

Con nuestro acompañamiento descubrirás tus desafíos y fortalezas, lo que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Estas oportunidades permite generar cambios significativos en el funcionamiento del colegio, aumentando el rendimiento y aprovechando al máximo el potencial de cada centro.

Los centros educativos que adoptan la Metodología CoEquipo obtienen un valor añadido, ya que formamos tanto a sus maestros, como a los alumnos y sus familias en la gestión emocional, una habilidad indispensable para conocerse a uno mismo, adaptarse a los cambios y utilizar los miedos como impulsores en la vida.

En CoEquipo:

  • Nuestro objetivo principal es formar y desarrollar personas emocionalmente inteligentes
  • Creemos firmemente en el poder transformador del trabajo en equipo y en el crecimiento personal y colectivo que se puede lograr integrando esta metodología.
  • Y estamos comprometidos a acompañarte en este viaje de descubrimiento y empoderamiento, para que puedas alcanzar tu máximo potencial tanto individual como colectivamente.

¿Quieres seguir conociendo un poco más la Metodología CoEquipo?

Puedes comprar el libro de “¿Te atreves a volar?”, en estes enlaces:

Puedes adquirirlo en formato papel desde este enlace al Ojo de Poe.
O si lo prefieres en versión digital, desde este enlace a Amazon.

Un libro donde hablo sobre mis proyectos, vivencias, experiencias… y profundizo sobre la Metodología CoEquipo y el uso consciente de los cuatro cuadrantes cerebrales.

Y si quieres solicitar más información para tu centro educativo, puedes rellenar el formulario de contacto desde este otro enlace.

Fuentes: Platón y la educación del individuo, (www.ihistoriarte.com); La dinámica de grupos de Kurt Lewin (www.jralonso.es); Elton Mayo: biografía, aportes y obras (www.lifeder.com); La zona de desarrollo próximo y su aplicación en el aula (www.unir.net); Te atreves a… Elena Martínez del Hoyo.

Elena Martínez del Hoyo Vázquez
Creadora de la Metodología CoEquipo

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