Un nuevo Proyecto – Volar en CoEquipo

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Desde que comencé mi trayectoria profesional he trabajado en infinidad de sistemas, subsistemas y microsistemas; todos ellos de naturalezas muy diferentes.
Hay gente que sabe hacer “hogar”. Yo encuentro una similitud directa entre esta afirmación y lo que se produce cuando un elemento (individuo) consigue transformar un grupo en equipo.


Mi primer campo de entrenamiento en el mundo de los grupos y equipos fue mi profesión de TCP, función que desarrollé durante 8 años y que despertó en mí un apetito voraz sobre las fascinantes interrelaciones de los individuos y su medio laboral.
El avión es un campo de experimentación increíble para poder jugar con todas las variables que nos proporciona de forma natural cada uno de los miembros de los grupos, que además se han de reorganizar diariamente utilizando de manera innata la teoría de los “Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono.
Tras muchos años de trabajo y una adaptación constante sin zona de confort, desarrollé múltiples habilidades y herramientas que he podido ir aplicando en el campo de la docencia.
Este proyecto se basa sobre todo en el equipo como campo de trabajo para gestionar los conceptos antes expuestos y otros como la gestión del miedo, autoestima y capacidad de liderazgo. Todo partiendo de la premisa de que “la suma de las partes es mayor que el todo”
En la actualidad soy profesora en un Centro de Formación de los cursos de Tripulante de Cabina de pasajeros, en estos grupos imparto la asignatura de Operación Normal y de Emergencia.
Durante mis 13 años como formadora me he dado cuenta de que cada vez el perfil del alumno presenta más deficiencias en atención, motivación, autoestima, control del estrés, comunicación y capacidad de sacrificio. Debido a infinidad de motivos, uno de ellos es la existencia de un objetivo débil o nulo.
La situación del país y la propia de cada familia (con poco tiempo para los hijos y muchas horas de trabajo) y muchísimas otras causas está precipitando un gran fracaso, tanto en los exámenes finales de curso como en los diferentes procesos de selección posteriores a él.
La figura del TCP en el avión es importantísima sobre todo para la seguridad en vuelo. Esto hace indispensable que reúna una serie de cualidades muy concretas tanto para alcanzar el éxito en su vida profesional como para afrontar sus responsabilidades en dicha seguridad, e incluso –e importantísimo– para conseguir el mejor resultado en la resolución de una situación de emergencia.
Por todo esto me planteé hace 2 años crear VOLAR EN CoEquipo , utilizando el Proyecto CoEquipo de Elena Martínez del Hoyo y aplicándolo en la formación de azafatas y azafatos de vuelo con resultados inmejorables.
La formación de TCP, igual que el posterior trabajo de este, es una actividad que se desarrolla en equipo y no en grupo, y en esta profesión adquiere un peso crucial alcanzar la diferencia entre ambos términos porque esa simbiosis, ese alineamiento y ese objetivo común solo se alcanzan con un equipo perfectamente armonizado y sincronizado. Por supuesto, los beneficios de este cambio tienen repercusiones vitales, sobre todo en materia de seguridad en vuelo.

Natalia Abad
Formadora – Coach del Equilibrio

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