Hay que tener un par de… ¡hemisferios!

Home / Blog / Hay que tener un par de… ¡hemisferios!

Mi abuelo, un general jubilado, siempre decía: ¡Hay que tener un par de…!

Con un par de… ¡puedes hacer lo que te dé la gana! De hecho, Albert Einstein, Salvador Dalí, Pablo Picasso y tantos otros genios tenían un par de…

¡Oye!, ¡tú también! Hazme caso.

El lector empollón puede decir: Vale, te hago caso…, ¿pero por qué no soy un genio como Einstein, Dalí, Picasso?

Lo cierto es que todos tenemos un par de… hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo. Los neurólogos han descubierto que ambos hemisferios actúan a la vez y que ninguno de los dos es más importante que el otro; más bien son complementarios.

“Dependiendo de nuestro estilo de vida, patrones de pensamiento y actividades diarias, se pude desarrollar un hemisferio más que el otro” (CoEquipo).

En general, el hemisferio izquierdo del cerebro está relacionado con la realidad, la acción y el pasado y futuro. Solo considera válida aquella información que pueda demostrarse a través de hechos irrefutables, datos estadísticos o de lo que se pueda medir.

Por otro lado, está el hemisferio derecho, que Borja Vilaseca, periodista (EPS), en un artículo titulado “La hora del hemisferio derecho” comenta que está más vinculado con la experiencia cenestésica y sensorial de todo aquello que sabemos que no puede expresarse con palabras, y que no por ello es menos real. Dice que nos brinda la habilidad de interpretar señales, signos y metáforas, así como la capacidad de soñar y de comprender el significado oculto de las cosas. Este hemisferio nos conecta con la dimensión emocional y espiritual de nuestra condición humana; nos permite sentir la parte cualitativa, intangible e inmaterial de las cosas. Es el más artístico, original y rebelde de los dos; le gusta salirse de la norma e ir más allá de lo socialmente establecido. No tiene sentido del tiempo y está totalmente centrado y arraigado en el momento presente”.

 “Teóricamente, una persona “sana” tiene las características de los dos lados y vive una vida en armonía” (CoEquipo).

Si no eres un genio como Einstein, Picasso, etc., la culpa, en parte, no es tuya. Nuestra educación tradicional nunca valoró en la misma medida a los dos hemisferios. Es lógico que los avances necesitan ser medidos, evaluados;  pero se ha dado siempre demasiado protagonismo al pensamiento racional, a los puntos obtenidos o no en un examen, a las valoraciones. En resumen: al hemisferio izquierdo. Y todo ello en detrimento de la imaginación y la creatividad.

Asumiendo parte de la “culpa”, podemos detectar el hemisferio que tenemos más desarrollado y potenciar el contrario. Según un estudio realizado en China, publicado por la revista Brain, los hemisferios del cerebro del físico Albert Einstein estaban mejor conectados y desarrollados de lo normal, lo que pudo contribuir a su brillantez intelectual. Fruto de estímulo, no de una condición genética favorable.

Si tu parte izquierda es más activa que la parte derecha, debes estimular la derecha. Por ejemplo, puedes:

–Dibujar y colorear: “Cómprate un libro de colorear y lápices de colores. Anímate y utiliza tu imaginación. Un dibujo al día” (CoEquipo).

–“Escucha música clásica o de jazz en el oído izquierdo” (CoEquipo).

Si tu parte derecha es más activa que la izquierda, tendrás que hacer ejercicios que aumenten la actividad de la parte izquierda. Por ejemplo:

–“Haz cálculos matemáticos simples: sumar, restar, multiplicar y dividir (no problemas complejos para resolver, como el sudoku).  30 minutos al día” (CoEquipo).

–“Escucha música con ritmo (rock, salsa, música que te haga golpear tus pies o bailar) en el oído derecho” (CoEquipo).

Para afrontar los retos del mundo actual necesitamos equilibrar nuestros hemisferios cerebrales, bien sea la parte más racional o nuestro lado más emotivo y creativo.

El quid de la cuestión es vencer la inercia, tomar las riendas de nuestra vida, ser valientes y constantes para salir del statu quo y alcanzar nuestra versión óptima.  Y para esto, perdonadme la expresión: ¡¡Hay que tener un par de… !!

Eduardo Laureano
Psicologo Organizacional

Te puede interesar:
Ciclo de Webinars Gratuitos CoEquipo
21 de Enero – 20h – “Coge las riendas de tu Vida – Maximiza tu Reporte Cerebral
inscribete coequipo

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *