El concepto de Liderazgo en la actualidad

Inicio / Blog / El concepto de Liderazgo en la actualidad

A la hora de hablar de Liderazgo se suele hacer referencia, en realidad, a modelos de Liderazgo.

¿Cuál es el válido?, sería la pregunta. Y la respuesta, como casi todo en la vida, es: “depende”.

En la actualidad, el modelo Lider Coach está de moda en las empresas; pero no nos imaginamos, por ejemplo, a Napoleón liderando en pleno campo de batalla a su ejército mientras pide opinión a sus generales, les escucha con paciencia, les pregunta, les cuestiona, les indaga… Y todo ello mientras combaten y mueren sus soldados, confiados en que su líder sabrá encontrar la táctica apropiada en función de los acontecimientos cambiantes.

Afortunadamente, no nos encontramos en esa situación en el mundo actual y el modelo Lider Coach se está imponiendo en las empresas.

Analizando entonces la Historia, esto no debería ser tampoco una sorpresa porque se trata de una consecuencia directa y natural de la evolución humana, que tan acertadamente explico Maslow con su famosa pirámide. Si tras una guerra lo principal es sobrevivir, estamos en la base de la pirámide y aquí vale el día a día: el poder comer, tener un techo bajo el que dormir y no morir de frío en invierno. En el otro extremo de la pirámide, en su cúspide, está la autorrealización personal. Entre ambos extremos está la evolución, el camino de las personas hacia su autodesarrollo y, por consiguiente, el de la sociedad. Una vez conseguidas las necesidades básicas, antes comentadas, se busca a continuación la estabilidad a través del empleo, la familia, la salud, etc.; para desde aquí seguir progresando en el desarrollo del ser a través de integrarse en grupos afines y sentirse diferentes respecto al resto de personas: equipos de fútbol, clubes sociales, colegios profesionales. A partir de esa necesidad de integración y pertenencia grupal empieza el camino de la singularidad. Ya no basta con pertenecer a un grupo social, equipo de trabajo, etc., sino que se quiere destacar dentro de él y se busca el reconocimiento y respeto de los demás. Por último, el individuo alcanza su propia realización. Ya no depende su autoestima de lo demás, porque su autoestima se la da él mismo. Se valora y se respeta a sí mismo y esta “no dependencia” de la opinión y valoración de los demás es la que le hace, a la postre, libre y por lo tanto autorrealizado.

¿Dónde se encuentra ahora el mundo occidental tras 70 años sin guerras mundiales? Pues tras años de evolución subiendo en la escala del desarrollo, las personas de nuestro mundo empresarial se encuentran en la penúltima etapa, en  la etapa de necesidad de reconocimiento y respeto en su singularidad.

Si estamos socialmente casi en lo más alto de la pirámide, nuestros líderes deberían tener como referencia y tender hacia la autorrealización. Por eso se busca hoy al Lider Coach, porque detrás de esta denominación de “moda” se esconde en realidad una persona en evolución constante, que se ha hecho a sí misma, que se conoce y que desde ahí sirve, a su vez, de guía y de motivación para los que le rodean.

Se dice que para saber amar primero hay que saber amarse uno a sí mismo. En la misma línea, para ser Lider hay que saber liderarse a sí mismo.

Estos son los líderes de la actualidad. Estos son los líderes que buscan las empresas para sus puestos directivos.

José Manuel Curbelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *